mi trayectoria

Soy Psicóloga General Sanitaria, colegiada CV08502, Licenciada por la Universidad de Valencia. Psicoterapeuta Gestalt en el Instituto Francés de Terapia Gestalt, con  Ximo Tárrega y Jean Marie Robine a la cabeza, formada Practitioner en PNL(Programación Neurolinguística). Paralelamente empecé mi terapia individual, como requisito para acabar mi formación como Psicoterapeuta Gestalt, que es una de las cosas que más me ha entrenado en mi ejercicio profesional y  mi grupo de  supervisión con  Rubén Miró, uno de mis grandes maestros.

Me especialicé en Psicoterapia Gestalt Infantil y Adolescente con Loretta Cornejo. En 1999 hice un voluntariado en Melilla , en ese momento Marruecos,  el desierto de Merzouga, la cultura bereber, y  toda África, entraron en mi vida para siempre modelando mi concepto sobre nuestra visión y misión en la tierra y cómo elegimos vivir la vida que nos ha tocado.

En 2004 en la Universidad de  Alicante  hice el Curso  de Aptitud Pedagógica  la docencia y la terapia son mis dedicaciones principales.

Paralelamente a mi ejercicio como Psicoterapeuta, en 2006 empecé como voluntaria haciendo terapias con caballos y uní  mis dos  pasiones, la psicología y los caballos.

En el 2010 fui una de las miembros fundadoras de la Asociación Vincula2. Desde el 2013 como presidenta, psicóloga y directora de proyectos. Nos fueron concedidos proyectos  de Consellería, Diputación y otras entidades, con mujeres, adolescentes, personas con discapacidad, menores, personas con problemas de adicciones,  personas migrantes y todo tipo de colectivos en riesgo de exclusión. Además aprendí mucho de la conducción de equipos en escasez de recursos entre otras adversidades.

En 2011 empecé mi trabajo para  empresas, con programas de Outdoor Training y Team Buiding con los caballos, desarrollando programas para Escuelas de negocios como Fundesem en su MBA y el IME y en otras empresas como Helados Alacant. Desarrollábamos programas de Liderazgo, Comunicación, Gestión del conflicto,   Desarrollo de competencias y entrenamiento en situaciones de emergencia.  Tremendamente potente y enriquecedor. Lo que ahora vengo desarrollando con mi proyecto “Horses in-company”

Paralelamente seguía formándome; cursos de   manejo y doma natural con diferentes profesionales, Michael Ghroman(método Parelli), Vicente Franch, Guillermo Recio, Lucy Rees, Tony Sánchez.. Pasé mi examen de Galope 4 y cursos de Manejo y Etología  con Lucy Rees (con cuyas investigaciones y observaciones me siento más afín), estudiando la manada de los Pottokas en Extremadura.  Se me concedió la homologación como Instructora de Terapias Ecuestres por la FETE( Federación Española de Terapias Ecuestres), hice un student internship de más de un año en Sevilla de monta y “groom “ conforme a la   “British Horse Society” en Hacienda Dos Olivos, con Johanna Beattie y me entrené con ella para sacar el título de Instructora de “Centered Riding nivel 1” con Sue Leffer

Paralelamente a mi trabajo en consulta como psicoterapeuta, seguía mi desarrollo profesional con los caballos. Aprovechando que fui a Canadá a impartir un taller de “Awareness Riding” me di un salto a Ohio, EEUU, para conocer tres lugares donde trabajaban con el modelo americano EAGALA de aprendizajes y crecimiento con caballos, así que poco después hice la Certificación EAGALA ya que dos certificados vinieron a impartirla a España.

Me formé como Coach Ejecutivo por AECOP para apoyarme en el trabajo que hago con las empresas con caballos pero solo como “técnicas” apoyadas en mi potente y nutritiva base gestáltica  ( Tª del Self) desde el Paradigma de Campo, que tan útil me resulta con los caballos. La base de mi trabajo es  la Etología y la forma de manejar el Liderazgo que los caballos nos enseñan cuando viven en libertad, especialmente apoyada en los estudios de Lucy Rees.

Siempre en movimiento y siempre curiosa, como los caballos, he trabajado siempre entre la clínica, lo social y la empresa. Durante cuatro años estuve en la Asociación Empresarias y Profesionales de Alicante,  fui Técnico de Responsabilidad Social Corporativa en un Proyecto internacional EQUAL II-ERCOVA, una experiencia muy enriquecedora también.

Otro de los trabajos que me curtió, fue en la Fundación Pequeño Deseo, como Responsable de Proyectos. Acompañaba a las familias y los niños con determinadas afecciones, mayoritariamente de Oncología Infantil en la gestión y  el cumplimiento de sus deseos. Este fui mi primer encuentro con la muerte cara a cara, aprendí lecciones de vida, que viene como viene y solo nos queda “coger lo que nos da y soltar lo que nos quita”, y cuanto antes nos pongamos en disposición de aceptarlo, menor será el sufrimiento. Aprendí de cómo cuando nos atascamos en el soltar, es saludable permitirnos pedir apoyo a profesionales.

El movimiento es una constante en mi vida y profesionalmente lo articulé en 2106 cuando acabé   mi formación en Psicoterapia del Desarrollo Somático con Ruella Frank del Center for Somatic Studies “ New York , Terapeuta del movimiento, y Terapeuta Gestalt , que me desveló tanto de mi misma y me ha dado casi una piedra angular alrededor de la cual he entretejido muchos de mis conocimientos y experiencia.

Paralelamente a mi trabajo como psicoterapeuta en consulta, dirijo un nuevo proyecto,  “Horses in-company “ de entrenamiento y formación a medida a través de los caballos, para empresas, organizaciones y profesionales.  Trabajamos   el desarrollo del potencial humano, la “agencialidad” y  transformación de los entornos que trabajamos,  con la máxima implicación  en pro de  los objetivos.

Mi ejercicio profesional se nutre de mi formación y experiencia tanto profesional como personal. A pesar de haber tenido que sortear pruebas difíciles en algunos momentos de mi vida, es especialmente a estos a los que estoy agradecida por las enseñanzas que me han traído y la persona en que me han convertido hoy. Y llegado a este punto, lo que puedo y elijo hacer con esto, es ponerme humildemente , al servicio de los demás en el desempeño de mi profesión.